Morir con las letras de mi prosa será el mejor testigo de mi existencia en este mundo

domingo, 29 de enero de 2012

Egoísmo Humano - Capítulo XVII

Conforme postulaba Hobbes, el egoísmo humano es propio de una sociedad competitiva que solo ve por su propio beneficio.
Según Adam Smith y su teoría aplicada a la economía, se desprende la idea que es bueno ser competitivo y luchar por nuestro propio beneficio.
Está claro que debe de ser así, porque en los tiempos actuales, esta teoría es la idea que todos siguen.
También hay que decir que una cosa es ser competitivo y que te afecte a ti mismo y otra forma, que para mi es rastrera, es que para conseguir nuestros objetivos tengamos que aplastar a los demás.
¿Seria esta afirmación moralmente buena para la sociedad? Si indagamos en la moralidad nos damos cuenta de que aquello útil es aquello bueno para nosotros.
Entonces, ¿por qué tenemos que aplastar a los demás para conseguir un propósito que se puede conseguir sin ir deshaciéndose de otros que luchan por lo mismo? Pues, porque la sociedad es una cadena, y si lo hace uno, lo hacen todos, entonces podriamos decir que es una cadena viciosa,ya que nadie por sí mismo quiere salir mal parado. La pregunta que deberiamos hacernos sería : ¿podemos parar este círculo vicioso? ¿Cómo? ¿Qué individuo será el primero en romperlo? Dejo este problema para expertos en filosofía, ya que yo no entiendo nada y soy parte de ese círculo.



1 comentario: